domingo, 19 de noviembre de 2006

Receta No 9. VOLTEADO DE PIÑA./ RecipeNo 9. PINEAPPLE UPSIDE DOWN CAKE



Este rico pastel es tradicional en Panamá, y al igual que la Mamallena, se puede encontrar en casi todas las pastelerías del país, y es que no hay nadie que pueda decir que desde la infancia no lo haya comido. Por eso, cuando ayer estaba en la sección de frutas del súpermercado, mientras hablaba con mi madre que está en Panamá, por teléfono, me vino un "Deja Vu" y no resistí la tentación de hacer este dulce que no había probado por lo menos en los últimos 5 años.
This delightful cake is traditional in Panama, and same as Bread Pudding, it can be found in almost all the pastry shops of the country, and the fact is that there is nobody in Panama who could assess no to have eaten it since they were young. Therefore, when I was yesterday in the fruits section of the supermarket, while talking by phone to my mum in Panama, it came to me a "Dejà Vue" and I couldn´t avoid the temptation to make this dessert which I had not tested at least for the last 5 years.

Ingredientes:
Cubierta de Piña:
5 rebanadas de piña
5 cerezas en almibar
una taza de azúcar moreno
1 molde de 9 pulgadas

Bizcocho:
2 tazas de harina
1/2 taza de mantequilla
1 taza de azúcar
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
3 cucharaditas de polvo de hornear
2/3 taza de leche
vainilla

Ingredients:

Pineapple Cover:
5 slices of pineapple
5 cherries in syrup
A cup of brown sugar
A 9 inches mould

Biscuit:
2 flour cups
1/2 cup of butter
1 cup of sugar
2 eggs
1/2 teaspoonful of salt
3 teaspoonfuls of baking powder
2/3 of a cup of milk
Vanilla

Procedimiento:
Se pone una capa de azúcar en el molde, y se baña con mantequilla derretida, se colocan las rebanadas de piña y las cerezas en el agujero de cada piña.
Procedure:
A layer of sugar is put in the mould and it is bathed with melted butter and the pineapple slices and the cherries are placed in the hole of each pineapple.
Mezclar los ingredientes secos:polvo de hornear, harina y sal y reservar.
Mix the dry ingredients: baking powder, flour and salt, and keep it apart but ready

Aparte se deshace la mantequilla con el azúcar mezclando bien, se le agregan las yemas una a una, luego los ingredientes secos alternando con la leche. Por último las claras a punto de nieve y la vainilla.
On the other hand, the butter should be mixed together with the sugar until the butter comes undone, the egg yolks are added one by one, and then the dry ingredients are also added, alternating them with the milk. Finally the beaten egg whites and the vanilla are added.

Se vierte la mezcla sobre la capa de piña y se hornea por 50 minutos a 150 grados Centígrados, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo, este salga limpio. Se voltea el bizcocho cuando está caliente.
The mixture is poured on the pineapple layer and it is baked for 50 minutes at 150 degrees, or until when introducing the tip of a knife, it comes out clean. Upside down the biscuit (cake) when it is hot.

Buen Provecho!

Enjoy your meal!



24 comentarios:

piradaperdida dijo...

hola Grethel :) me encanta este blog, tiene mucho mérito que traduzcas todas las recetas al inglés ¡y qué buena pinta tienen todos los platos!

Grethel dijo...

Hola guapa!
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos
Grethel

Anónimo dijo...

HOLA ME A ENCANTADA ESTA RECETA PORQUE SOY PANAMEÑA PERO VIVO EN BOLIVIA Y ES UN GUSTO PODER ENCONTRAR ESTA RECETA TAN DELICIOSA....ESPERO SUBAN MAS RECETAS DE MI BELLO PANAMA

Anónimo dijo...

HOla Gretel...soy panamena y estoy en Londres, no sabes el gusto que me dio encontrar este blog, estaba buscando una receta de volteado de pina porque quiero llevarlo a una reunion como algo tipico de mi querido panama. Gracias y sigue publicando mas recetas, jaja nunca pense ver la de panecitos, yo vivia muy cerca de Alanje que es donde los hacen....por un momento volvi a mi terruno. chaooo

Grethel dijo...

Que bueno haberte podido dar una alegría con la receta de tu tierra!
Ojalá haya ido bien con la receta en tu reunión.
Saludos
Grethel

Anónimo dijo...

hola, a todas las panamenas que por aqui se encuentran, pues muchas gracias por llevar el nombre de nuestra tierra en alto, sucede que mi esposo y yo somos fanaticos del volteado de pina, y quiero prepararselo para su cumpleanos, vivo en washington State, me encanto encontrar la receta en este webside.
atte
Dolys( Panama)

Anónimo dijo...

hola a todas la Pana que se encuentrabn en eta pagina. gracias por la receta, es el pastel favorito de mi esposo. soy de Panama-Cocle y vivo en WA State.Me encanta el volteado de Pina

Grethel dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, si queréis alguna receta en especial, solo tenéis que pedirla y ya me encargaré de sibirla al blog.

Saludos!

grethel

Anónimo dijo...

hola me dio gusto encontrar este blog. he conocido un poco de la historia del volteado de pina no sabia que es un postre clasico de panama..yo trabajo en una pasteleria en California USA y soy el encargado de hacer todos los postres y uno de ellos es el volteado de pina, creo que me servira su rfeceta para mejorar la que usamos aqui....bueno pues un saludo a grethel y a todo panama

Anónimo dijo...

Hola que tal,
se ve sabroso... voy a intentarlo..
alli les aviso que tal quedo.
Saludos,

AnDr3z dijo...

Se me quemó!!! el biscocho!!
=(

Anónimo dijo...

hola a todos, me gusto mucho tu receta del volteado de piña es deliciosa, además se puede hacer con tutti fruti y queda espectacular, gracias Gretel por poner tu receta en el blog. Espero poder imtercambiar recetas contigo. Chao y saludos a todos.

maggitta dijo...

Hola Grethel!
me ah encantatado tu volteado de piña yo solia hacerlo pero con harina de caja pero ahora provare tu receta se ve delicioso,y no sabia que era originario de Panama.
FELICIDADES POR TU BLOG!!

Laura dijo...

Gracias Grethel, soy de Costa Rica donde tambiem ees uno de los postres favoritos, y hoy segui tu receta, se puede decir que nos quedo fenomenal!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola!!me encanta este postre y nunca lo he hecho. una pregunta, en la receta solo viene la cantidad de mantequilla para el bizcocho, pero dice al inicio que tambien se derrita mantequilla y se vacie encima de la pina, mas no dice la cantidad, gracias!!

gaby dijo...

Hola Grethel como estas??? bueno espero que estes bien,y comentarte la buena reseta que tienes que tambien es buenisima y riquisama, te hablo de Cochabamba- Bolivia bueno me despido muy cordialmente atte:Gabriela A. Lara Vargas

Anónimo dijo...

dj fantasma de seattle ...gracias por la receta la acabo de meter al horno.... espero que me quede igual de rico como se ve en tu slide show ... prometo tomarle foto... no se si se pueda post o algo asi muchas gracias oja la y me quede bien riko mi volteado de pina GRACIASSSSSSS POR LA RECETA .. ES PARA MI ESPOSA QUE LE ENCANTA... Y ES LA PRIMERA VEZ QUE SE LO HAGO :) PEACE OUT...

Anónimo dijo...

Hola Grethel, soy panamena y vivo en NJ, USA, no sabia que era de nuestro pais esta receta. Estoy aprendiendo algo de reposteria y el tercero que hare es este bolteado de pina para el cumpleanos de mi esposo en agosto...te escribire de como me quedo. Dey

Anónimo dijo...

gracias por esta receta tan deliciosa,pero creo que deverias poner en faringe también

ROCIO DE MEXICO PERO ESTOY EN U.S.A dijo...

MUY BUENA RECETA YA LA HICE QUEDO RIQUISIMA YO SOY DE MEXICO Y TAMBIEN SE HACE AYA PERO TU RECETA ESTA MUY BUENA FELICIDADES

Anónimo dijo...

Gracias Grethel, muy buena receta y bien detallada. Voy a hacerlo y a disfrutarlo.

Grethel dijo...

Muchas Gracias a todos por vuestros comentarios y como en este blog se trata de mejorar quiero daros una nueva receta fácil y sencilla para el bizcocho que me la enseñó una amiga panadera. La masa es mucho más esponjosa y os aseguro que cuando la hagáis no volveréis a hacer bizcochos de otra manera:
Ingredientes:
4 huevos
250 gramos de harina
1 sobre de levadura en polvo (Levapan o similar)
2 yogures blancos sin azúcar
1 vasito de yogur de azúcar
1 vasito de yogur de aceite (que no sea de oliva ni demasiado fuerte) al gusto, de girasol o cualquiera que sea muy suave.

Procedimiento:
Batir todo añadiendo los ingredientes en este orden: huevos, yogures, aceite, azúcar, harina, levadura.

Ya está, horno por 30 minutos a 150 ºC.

Kisses

Grethel

marycarmen dijo...

HOLA GRETHEL: GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETA TAN FACIL Y DELICIOSA.
AUNQUE SOY UNA REPOSTERA LIRICA, ME ENCANTA HACER POSTRES Y COMIDA MEXICANA Y ME GUSTARIA COMPARTIR TIPS Y RECETAS.

marycarmen dijo...

HOLA GRETHEL: GRACIAS POR ESTA RECETA FACIL Y RICA. SOY NUEVA EN ESTE BLOG PERO ME ENCANTA LA REPOSTERIA Y SOY UNA REPOSTERA LIRICA ME GUSTA COMPARTIR RECETAS Y LOS TIPS QUE HE APRENDIDO EN ESTE TIEPO DE REPOSTERIA Y COCINA. ESPERO MUY PRONTO PODER COMPARTIRLOS GRACIAS