domingo, 3 de junio de 2007

Receta Nº 21. Lentejas al estilo Hindú.



Debo reconocer que estuve alejada de la cocina durante el mes de mayo, y es que aprovecho los fines de semana para cocinar, pero entre viajes, exámenes, trabajo y constipados varios, realmente me ha sido difícil postear recetas con la frecuencia que acostumbraba. Espero retomar nuevamente el ritmo en el mes de junio, y aquí os presento esta sencillísima pero deliciosa receta, con un ingrediente tan plebeyo como las lentejas.

Debo deciros que a mí como buena latinoamericana me pierden los "granos" en general, las lentejas, las judías (frijoles) rojos, las habas, los guisantes, en fín, quizá porque en nuestra dieta doméstica es de lo más natural acompañar las comidas con un platito de frijoles.

Sin embargo, a pesar de que las lentejas no son del agrado de mucha gente, creo que el truco está en prepararlas de forma diferente para que no resulten "aburridas", sobre todo para los niños.

Esta receta la probé hace un par de años tomando la idea de un libro de cocina de la India, pues soy fanática declarada de las especias, (siempre en equilibrio), y procuro siempre descubrir una nueva forma de combinarlas.

Siento admiración por la gastronomía hindú, y la facilidad que tienen para dar tan peculiares sabores a ingredientes tan sencillos, como el arroz, o las judías, las carnes, y tan solo con combinar sabiamente ciertas especias. Aunque sé que el paladar europeo, en especial el de los españoles no está acostumbrado a las especias, mi consejo para cualquiera que dude en entrar en este mundo infinito de sabores es que sencillamente lo pruebe.

Ingredientes:
200 gramos de lentejas
1 tomate maduro
1 cebolla mediana
aceite de oliva
sal
dos dientes de ajo
5 semillas de cardamomo
3 ramas de canela
semillas de cilantro
1 pimiento picante (hindú)
curry
pimentón
2 hojas de laurel
1 cucharada de tomate frito
1 pastillas de caldo



Elaboración:
Hervir las lentejas en abundante agua con las pastilla de caldo, hasta que esten suaves y hayan reducido casi todo su líquido.
En una sarten calentar 4 cucharadas de aceite, y agregar la canela, el cardamomo, las semillas de cilantro, las hojas de laurel, el pimiento (hindú) picante, los dientes de ajos machacados, el curry y el pimentón. Cuando comience a crepitar el cardamomo, y sin que el ajo ni el laurel lleguen a quemarse, reitar con una cuchara todas las especias, (el aceite en este punto habrá adquirido todo el sabor de las especias y el olor se notará en el ambiente).

Añadir la cebolla picada en cuadros hasta que cristalice, y luego el tomate picado en cuadros, dejar que el sofrito se cocine muy bien, y añadir finalmente el tomate frito, remover un poco durante un minuto y añadir las lentejas, rectificar de sal, remover todo para que se mezclen muy bien los ingredientes y servir.

Se puede acompañar de pan de pita, o con arroz blanco.

Las lentejas pueden ser perfectamente sustituidas por judías rojas y quedan deliciosas.

Tips: *La canela hindú, que venden en tiendas especializadas en comida del oriente da mucho mejor sabor, es una canela natural, no industrializada, solo con morder un poco la rama notaras el dulce sabor, al contrario de cualquier otra rama de canela normal.

* El pimiento hindú, es muy pequeño y muy picante, no dejarlo demasiado tiempo en el aceite para que no seje muy picante la comida, si no os gusta el picante, simplemente no ponerlo.

5 comentarios:

El Leprechaun dijo...

Mi abuela argentina decia que no habia nada el mundo tan rico como un plato de lentejas. De hecho, siempre hubo la tradicion en mi familia de ser lo primero que comemos cada primero de Enero. Ya he probado la version indu, y tu receta le hace merito.

PD: Gracias por tu comentario en mi blog, por cierto, hoy lei que la prensa panameña se vistio de negro es solidaridad con RCTV

http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=84&id=105434

Elena Hernandez dijo...

Me encanta el Dhal (lentejas) y todo lo hindú. Utilizaste algún tipo específico de lentejas para esta receta o las corrientes?
Saludos desde tu tierra,

Elena

Grethel dijo...

Hola Elena,
Para esta receta uso las lentejas normales, las más grandecitas.
Un saludo!

francisco migliore dijo...

que buenas se ven la cocina indu es muy peculiar
saludos

Paola R. dijo...

HOla Grethel, se ven ricas esas lentejas,a ver si lo intento.
saludos!

 
Cocinova Blogger Template by Ipietoon Blogger Template